jueves, 13 de agosto de 2009

Noticia dos. Corresponsal Santa fe de Bogotá

Y EL GOBIERNO ¿EN QUÉ ANDA?

Por: Beatriz Tasco

btasco@hotmail.com

Video del señor alcalde: Samuel Moreno. Dar clik aquí

Estos son algunos eventos realizados en este año 2009, que según el gobierno central y distrital son parte de la solución:

El día 23 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Medellín la conmemoración de los 50 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el ministro de Hacienda y Crédito público, el Dr. Oscar Iván Zuluaga, esta es una de las pocas oportunidades que tiene el país para dar a conocer sus avances y potencial económico, lograr una buena inversión extranjera que promueva y fortalezca el empleo.

Una más, El 2 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogota invirtió aproximadamente $870 millones de esos para asegurar el éxito del evento realizado en Corferias: la IX versión de la feria de las colonias, en la cual participaron jóvenes, mujeres cabeza de familia, discapacitados, minorías étnicas, artesanos y microempresarios, evento del cual se esperaba que al mostrarse sus productos lograran un apoyo económico y fortalecimiento empresarial.

Pero el Concejo Distrital también viene trabajando y haciendo gestión por el mismo fin:

Según acuerdo 378 de 2009 aprobado el 3 de junio, “política pública de productividad, competitividad y desarrollo socioeconómico para Bogotá” cuya idea es fortalecer y promover el ejercicio empresarial entre la población, brindándole apoyo a quienes competitivamente puedan dar a conocer su empresa a nivel nacional e internacional, igualmente promover actividades en el sector rural que mejoren los ingresos de la comunidad participante y que estén direccionados en el aspecto ambiental.

Pero existe una más reciente, el 2 de julio según acuerdo 387 de 2009, se aprobó el proyecto “implementación para la financiación y democratización del crédito en Bogotá D.C; que contempla hacer más fácil el acceso al crédito por parte de los bogotanos y bogotanas del común, informales, populares y que no estén bancarizados para que establezcan nuevas empresas y fortalezcan las existentes, promoviendo la generación permanente de empleo.

Lo cierto es que mientras todo esto sucede, miles de personas como Yolanda, Luis y Ana siguen esperando ser llamados o tenidos en cuenta para poder tener un empleo digno y que la zozobra que a diario viven sea cosa del pasado.

Noticia Uno. Corresponsal Santa fe de Bogotá




Buscar trabajo

Todo un camello


Por: Beatriz Tasco

btasco@hotmail.com

Buscar trabajo es parte de la realidad que vive la sociedad colombiana, aunque según estadísticas del DANE la ciudad de Bogotá al igual que Bucaramanga y Medellín, están entre las que tienen los índices más bajos de desempleo.


Cada día son más las personas que se ven en los paraderos de buses, estaciones de Transmilenio y parques, con un periódico en la sección de clasificados y una carpeta bajo el brazo, con quién sabe cuántas hojas de vida para empezar la rutina diaria: buscar empleo.

Este es el caso de Yolanda y Ana quienes sin mucha exigencia se han dedicado a trabajar en cualquier actividad, pero aun así llevan varios meses sin poder aportar dinero en sus hogares. Doña Ana, en tono de burla y tristeza, comenta: “ahora después de una entrevista, llevo una semana de capacitación. ¿Antes cuándo se veía esa situación para hacer aseo, nos hacían exámenes con un montón de preguntas?, pero lo importante es que me den el trabajito”.

Historia similar es la de Yolanda que es mucho más joven, pero que también tiene dos hijos por los que debe responder, porque su compañero no es el padre y eso empeora la situación, de una forma espontanea, típica de su origen costeño, dice: “como ahora todo es por Internet, estamos fregaos, porque siempre me toca buscar quién me eche una manito y eso no es gratis, como la gastadera de pasajes para que no le salgan a uno con nada, y lo grave es que el hambre de los hijos no entiende de eso,¡ Dios quiera que las cosas mejoren!”

A estas alturas del tema, cualquiera diría que para estas personas es difícil emplearse porque no están preparadas lo suficiente y esa es la razón de sus limitaciones; pero vean otra historia, para que puedan opinar con verdadero criterio.

La situación económica para Luis, estudiante de administración de empresas, no es la mejor, va en 7º semestre y aunque ha hecho de todo no se ha podido encarrilar en algo que tenga que ver con la profesión que eligió como alternativa de vida.

En tono esperanzador y con los sueños arraigados como cualquier persona que en medio de las dificultades no desiste de superarse, Luis expresa: “he mandado más de cien hojas de vida por Internet y otros medios, no recuerdo a cuántas entrevistas he ido, pero ni así…, desde hace seis meses que no consigo nada, a veces me deprimo, pero afortunadamente mi compañera me apoya y no me deja perder la esperanza, aunque me siento mal porque ella es la que asume los gastos”, se podía percibir la tristeza en sus ojos, como cuando has caminado tanto y estas tan cansado que no sabes si parar o continuar.